BMC Kaius, desempeño competitivo en gravel
3 de julio de 2024 2024-07-04 10:50BMC Kaius, desempeño competitivo en gravel
BMC Kaius, desempeño competitivo en gravel
La BMC Kaius 01 One es la versión de gama alta de la primera bicicleta de carreras de gravel de la marca suiza. Combina elementos tanto de la URS orientada a la aventura como de la bicicleta de carreras de ruta Teammachine SLR 01 para crear una bicicleta rápida y capaz fuera de la carretera, y definitivamente uno de los mejores diseños de gravel que existen actualmente en el mercado.
Su cuadro compacto y su tija de sillín dócil crean un nivel decente de comodidad al sentarse, mientras que la sensación de conducción rápida se crea en parte gracias a un diseño elegantemente integrado y también a las estrechas barras de 36 cm.
La bicicleta es liviana y, como es habitual en BMC, parece estar bellamente terminada, con buena atención a los detalles en todo el cuadro y la lista de especificaciones.
En la Kaius, BMC ha adoptado un enfoque original para el género gravel y lo ha logrado con gran éxito, como lo demuestra la victoria de Pauline Ferrand Prevot en la edición inaugural del Campeonato Mundial de Gravel.
DESARROLLO DEL BMC KAIUS 01 ONE
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Cuando BMC se lanzó por primera vez al nicho de gravel, la marca lanzó una bicicleta que se salió de lo común. Teniendo en cuenta la sólida tradición de la empresa en el mundo de la ruta, el diseño radical de su primera bicicleta de gravel, la URS, parecía tener más en común con las plataformas de bicicletas de montaña de cross country de BMC que con las de ruta.
De hecho, la URS compartía características como un amortiguador MTT (tecnología de micro recorrido) importado de las bicicletas de montaña rígidas de BMC, y su geometría de dirección relajada también era bastante similar.
Existía la sensación de que BMC estaba abordando el gravel alejándose del territorio de la bicicleta de montaña en lugar de avanzar desde la ruta, como es el enfoque de muchas marcas en sus diseños de gravel.
Fue una decisión inesperada, pero BMC la llevó a cabo con éxito. La URS fue ampliamente recibida como una versión innovadora de la categoría de gravel.
En cierto sentido, la nueva Kaius es la bicicleta de gravela que todo el mundo sabía que BMC podía fabricar, ya que parece más una extensión de la ruta que una dilución de la todoterreno. Se encuentra con la URS en el medio de la gravel, pero viene desde la otra dirección.
Es limpio y agresivo y su diseño guarda un gran parecido con los modelos de ruta de la marca, pero no por ello deja de ser un defecto al adoptar un enfoque más familiar.
CUADRO BMC KAIUS 01 ONE
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Como era de esperar, teniendo en cuenta que la Kaius se parece mucho a la bicicleta de carreras de ruta de BMC, la Teammachine, la marca dice que la construcción de la Kaius está diseñada para ser rígida y liviana, y muchos de los perfiles de tubos aerodinámicos truncados también se comparten entre las plataformas.
Aunque no en la misma medida que la bicicleta aerodinámica Timemachime Road 01 de la marca, la Kaius también adopta la característica “Aerocore” de Teammachine, donde los portabotellas de la bicicleta están diseñados específicamente para integrarse suavemente con el tubo inferior y el tubo del asiento.
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Sin embargo, la Kaius no es todo rendimiento y nada de practicidad. Su compacto triángulo delantero deja al descubierto una gran parte de la tija del sillín en un intento de introducir flexibilidad y mejorar la comodidad al sentarse, mientras que BMC afirma que, aunque ha logrado un peso de construcción impresionantemente ligero de 7,7 kg en la Kaius de gama alta, el cuadro ha sido reforzado en áreas que probablemente sufrirán golpes en los senderos.
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A pesar de la velocidad de la Kaius, el espacio libre para neumáticos es generoso, con 44 mm para neumáticos 700C, y la bicicleta también es compatible con 2×. BMC combina todas estas características en un factor Q de ruta al adelgazar considerablemente la vaina del lado de la transmisión.
Sin embargo, gracias al estándar de pedalier PF86 que utiliza la bicicleta (que es uno de los mejores estándares que una bicicleta puede utilizar), BMC no promete ninguna concesión en cuanto a rigidez de pedaleo gracias a los grandes anchos de tubo que permite el PF86.
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CONSTRUCIÓN DE BMC KAIUS ONE
En la parte delantera de la bicicleta, las cosas vuelven a ser más rápidas. BMC siempre ha hecho un mejor cableado interno que la mayoría y aquí ha empleado su diseño de cabina ICS.
ICS dirige los cables dentro de la cabina y hacia abajo a través de un cojinete de dirección superior agrandado mediante espaciadores bellamente perfilados.
Este enfoque se utiliza para mejorar la aerodinámica y dar un aspecto más elegante a muchas de las bicicletas de ruta de gama alta de BMC, pero, curiosamente, Kaius va un paso más allá al utilizar un ancho de manillar estrecho que mide solo 36 cm en las puntas, lo que refleja la tendencia reciente de intentar estrechar el área frontal del ciclista.
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Además, todos los tamaños de bicicleta tienen el mismo ancho de manillar. Para los ciclistas más grandes o aquellos acostumbrados a manillares más anchos, esta opción de especificación probablemente requerirá algo de tiempo para acostumbrarse (en particular al levantarse del asiento, debido a la menor palanca).
Sin embargo, la ciencia tiende a coincidir universalmente, independientemente de cómo se comporte subjetivamente cada individuo con ese ancho de manillar: los manillares más estrechos generalmente hacen que el ciclista y el sistema de bicicleta sean más aerodinámicos.
Sin embargo, si esto es un factor decisivo, los modelos Kaius que se encuentran debajo de este usan manillares y potencias más convencionales y de tamaño específico, con los que esta bicicleta también es compatible.
foto tija
El kit de acabado más retrasado es menos controvertido. El sillín Fizik Vento Argo 00 (nuestra bici usa Fizik Vento Argo R5) es cómodo y ligero, y la tija de sillín Kaius es excelente.
A pesar de ser ligero, sus niveles de flexión longitudinal eran excelentes, siendo suficientes para mejorar significativamente la comodidad al sentarse sin ser demasiado como para resultar inestable.
Si bien el poste del asiento especificado tiene forma de D, la Kaius acepta un poste redondo normal de 27,2 mm junto con una cuña de manera similar al Giant Revolt Advanced.
Es excelente ver que BMC ofrece un excelente componente original y también la opción de cambiarlo fácilmente si el usuario desea personalizar su bicicleta.
foto ruedas
Las ruedas y los neumáticos que BMC ha instalado en la Kaius también son perfectos para el uso previsto de la bicicleta. Los neumáticos Gravel H de Pirelli ruedan rápido, tienen el perfil lo suficientemente descentrado para aumentar su agarre en las curvas fuera de carretera.
foto grupo sram
El grupo Red eTap AXS XPLR de SRAM se encarga del cambio y el frenado del Kaius. ((Nuestra bici usa SRAM Rival eTap AXS WIDE))
El cassette 10-44 de 12 velocidades (nuestra bici usa10-36T) ofrece un buen rango de cambios sin grandes saltos entre marchas, mientras que el desviador hace girar la cadena con precisión sin importar cuán áspera sea la cadena, gracias a su elegante amortiguador Orbit Fluid Damper, un mecanismo de pseudo-embrague.
GEOMETRÍA Y TAMAÑO DEL BMC KAIUS 01 ONE
foto geometria
La llamativa medida del Kaius de colocar barras de 36 cm fue un intento de mejorar la eficiencia aerodinámica, pero simplemente estrechar las barras puede tener el efecto opuesto.
Reduce efectivamente el alcance, lo que puede hacer que el ciclista se siente más erguido, por lo que aquí es donde la influencia de la Teammachine comienza a disminuir y las características de la URS comienzan a dominar, concretamente en la construcción de la geometría del Kaius.
Desde el eje de pedalier hacia adelante, la Kaius se extiende hacia adelante, utilizando un tubo superior largo para mantener al ciclista bajo. Si bien no llega tan lejos como la URS, la geometría de manejo de la Kaius sigue siendo relajada para una bicicleta de su alcance de carreras.
El ángulo de dirección de 72 grados de la bicicleta se combina con un avance de horquilla notablemente pequeño (45 mm) para crear un recorrido de 68 mm con neumáticos de 40 mm. Es menos que la URS, pero definitivamente más larga que otras bicicletas con una posición similar.
Un vástago más corto intenta combinarse con las barras más estrechas para recuperar un poco de capacidad de respuesta en la parte delantera, a la que ayuda un centro trasero de 420 mm comparativamente ordenado.
La combinación de características de la bicicleta crea un diseño fascinante en el papel y se traduce en una sensación muy particular durante el viaje.
MONTANDO LA BMC KAIUS 01 ONE
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En una bicicleta de gravel típica, busco salir de la ruta lo antes posible, pero las características derivadas de Teammachine en la Kaius hicieron que fuera inusualmente divertido pasar tiempo extra para llegar a caminos de herradura o unir senderos con secciones de ruta.
Las vainas cortas de la bicicleta y la unión del pedalier de gran tamaño contribuyeron a que la bicicleta se sintiera rígida bajo esfuerzo, mientras que los neumáticos Pirelli de rodadura rápida, las ruedas Zipp (nuestra bici no usa estas ruedas) livianas y el habitáculo compacto ayudaron a crear una sensación de conducción rápida.
El manejo de la moto fue el único recordatorio de que no estaba en una moto puramente de carretera. Con la parte delantera relajada, la dirección en general se sentía tranquila.
Paradójicamente, quizás debido al habitáculo compacto y/o a la pequeña inclinación de la horquilla, hubo una ligera evidencia de caída de las ruedas a bajas velocidades o al subir, que es la sensación de que la rueda delantera quiere vagar fuera de línea en lugar de permanecer centrada.
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Sin embargo, al pasar a la gravel más liviana, la elección de geometría de BMC en la Kaius se ajustó a su lugar. El sutil aumento en la tecnicidad apaciguó cualquier debilidad en el manejo.
La disminución del agarre que hace que las bicicletas de gravel más orientadas a la ruta se sientan nerviosas mejoró el manejo de la Kaius lo suficiente como para que se sienta segura.
Las superficies más rugosas se adaptaban mejor a las características de la moto, hasta el punto de que su manejo ampliaba significativamente la capacidad de los neumáticos Pirelli.
Gracias a la estabilidad y el equilibrio de la bici, uno puede mantenerme erguido en senderos fangosos y con desniveles, donde la banda de rodadura comparativamente suave de los Pirelli normalmente quedaría fuera de su alcance.
La parte trasera blanda causada por el marco compacto y el poste del asiento largo en forma de “D” funciona de maravillas para ayudar a mantener la bicicleta, que de otro modo sería rígida, cómoda y bajo control también.
Fuente de nota: https://www.cyclist.co.uk/reviews/bmc-kaius-review