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GRAPHENpads, consistencia y durabilidad para un frenado premium

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GRAPHENpads, consistencia y durabilidad para un frenado premium

ABSOLUTEBLACK CREÓ UN MATERIAL DE FRICCIÓN ÚNICO EN SU TIPO QUE OFRECE UN RENDIMIENTO EXTRAORDINARIO.

 

EL PRODUCTO

El elemento clave para un frenado óptimo es mantener la temperatura de las pastillas  y el rotor lo más baja posible (idealmente por debajo de 400C), especialmente en descensos más largos. Cuanto más se calientan las pastillas, más rápido se desvanecen, lo que se traduce a una perdida e la durabilidad de las mismas . Es decir que pastillas sobrecalentadas se traduce a perdida en la consistencia de frenado y mayor desgaste . Esta es la razón por la que Shimano introdujo aletas de refrigeración en las pastillas de disco para intentar reducir su temperatura de funcionamiento.

La pastilla de freno ideal tendrá la misma potencia de frenado predecible, mordida de frenado inicial y modulación perfecta a lo largo de un largo descenso. Después de 3 años de desarrollo, Absolute Black ha  logrado precisamente eso con las GRAPHENpads®. Los resultados de las pruebas de la máquina y las imágenes térmicas muestran la reducción de la temperatura de la pastilla y el rotor hasta en un 35% en comparación con los competidores y eliminar así por completo el desvanecimiento de los frenos.

Los rotores se calientan repetidamente a altas temperaturas que superan los 500°C, lo que aumenta el peligro de ablandamiento de los materiales del rotor . El reblandecimiento del temple provoca un aumento del desgaste y la deformación del rotor y conduce a una reducción del rendimiento de los frenos. Por esta razón, es extremadamente importante evacuar el calor de la interfaz rotor-pad lo más rápido posible.

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LOS ELEMENTOS CLAVE DE GRAPHENPADS®
  • Primeras pastillas del mercado que contienen grafeno especialmente modificado en su compuesto de fricción, lo que mejora enormemente el rendimiento de frenado, la durabilidad y la transferencia de calor a la placa posterior.
  • Gracias a que las placas traseras están completamente cubiertas con un revestimiento disipador de calor de grafeno, fue posible lograr una transferencia de calor mucho mayor desde el material de fricción a las aletas de enfriamiento y, al mismo tiempo, aumentar la radiación de calor (espectro IR) en más del 20% ( lo cual es muy significativo).
  • Primeras pastillas en el mercado con aletas disipadoras de calor  en ángulo patentadas para un flujo de aire y enfriamiento superiores. El corte en ángulo proporciona tres beneficios principales. 1- aumento de la superficie total del radiador en un 40% en comparación con los métodos de corte estándar. 2- flujo de aire significativamente mayor en comparación con los disipadores  tradicionales 3 – lo más importante, el corte en ángulo de 45 grados hace que todas las superficies irradien el calor lejos de la pastilla de freno. La radiación de calor (espectro IR) es la más alta en dirección perpendicular a la superficie, por lo que en un radiador estándar, cada aleta irradia su calor a una aleta vecina, manteniendo más calor en el elemento. La GRAPHENpads®  irradian todo el calor lejos de la placa trasera.
  • Hasta la fecha, GRAPHENpads® son las únicas pastillas de freno en el mercado que eliminan por completo el cobre tóxico, por delante de las nuevas regulaciones (se ha demostrado que el polvo de freno de cobre es tóxico para la vida acuática, por lo que la nueva regulación de California prohibirá el uso de cobre a partir de 2025)*
  • Extraordinaria vida útil de las pastillas de freno y rotores. Según nuestras propias pruebas, un solo juego de almohadillas duró en promedio 8000 km (4900 mi) en terreno montañoso. El grafeno en el material de fricción de las pastillas de disco también prolonga la vida útil de los rotores al incrustar partículas de grafeno en los microporos de la superficie de frenado del rotor.
LO QUE SENTIRÁS
  • Previsibilidad y potencia, lo que le permite recuperar el control total de su frenado
  • Mejor modulación y frenado más rápido
  • Mayor confianza al descender
  • Sin desvanecimiento de los frenos, más consistencia y una sensación de frenado confiable curva tras curva, incluso en los descensos más exigentes.
  • Son muy silenciosos, incluso durante largas bajadas.
  • Reducen la fatiga de las manos debido a la gran reducción de la fuerza de la palanca de freno necesaria para lograr un frenado potente en comparación con la competencia.

 

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POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS PADS TIENEN UN RENDIMIENTO PROMEDIO SIMILAR

La gran mayoría de las pastilas de disco orgánicas populares en el mercado son producidas por una sola empresa taiwanesa. Curiosamente, no desarrollan compuestos de frenado por sí mismos, sino que obtienen dichas fórmulas de otros lugares. Cualquiera puede elegir su compuesto de frenado de un breve catálogo, luego elegir un color de la superficie de respaldo y, así, crear su propia marca de pastillas de freno.

El compuesto de fricción de GRAPHENpad, por otro lado, se desarrolló con la ayuda de un renombrado especialista europeo en pastillas de disco con décadas de experiencia y un equipo único en su tipo, que permite realizar pruebas de rendimiento precisas. El grafeno es todavía un material muy nuevo, especialmente en compuestos de frenos de fricción. Debido a sus propiedades únicas y años de pruebas, pudimos desarrollar un material de fricción como ningún otro. En la industria automotriz, donde casi todos los principales fabricantes de automóviles ya han presentado varias solicitudes de patentes para compuestos de fricción que contienen grafeno, está claro que es el futuro de las pastillas de freno. Las nuevas regulaciones que comenzarán a partir de 2025 prohibirán el uso de polvo de cobre en las pastillas de disco. El grafeno no solo es un excelente sustituto del cobre, sino también una mejora importante en términos de rendimiento.

 

PRUEBA DESCENDENTE

En esta secuencia de prueba de 600 s (10 min) y utilizando una máquina única, realizamos una simulación de un largo descenso en una bicicleta de carretera, con una fuerza constante de 10 N en la palanca de freno y un ángulo de inclinación de 12 ,5%. La velocidad era de 25 km/h (15,5 mph) con aire soplando en el sistema de frenos a la misma velocidad. Los parámetros clave se registraron a intervalos de 0,1 s (6000 puntos por prueba). Esta prueba nos ayuda a comprender cómo se comporta el sistema de frenos y el material de fricción durante períodos más largos de frenado y cuando el freno está sujeto a desvanecimiento.

En palabras simples, simulamos un ciclista de 100 kg (220 lb) con una bicicleta que arrastra suavemente los frenos durante todo el descenso. Es un comportamiento típico de los ciclistas sin experiencia al descender en terreno alpino.

Hemos comparado las pastillas GRAPHEN con las pastillas Shimano K-Type L03A (Dura-Ace), Swissstop Disc 34 RS y Kogel R9100 BIA (sinterizadas con cobre). En cada prueba de pastillas de freno, hemos utilizado un rotor Dura-Ace nuevo de 160 mm, una pinza 105 nueva y aceite de freno nuevo. Esas medidas de control son importantes ya que una vez que la pinza alcanza más de 450C, sus sellos sufren daños permanentes y puede ocurrir la descomposición del líquido de frenos. Cuando la temperatura del rotor supera los 500 °C, el núcleo de aluminio del rotor comienza a ablandarse, provocando una deformación permanente de la superficie de frenado. Cada prueba se realizó siguiendo un proceso de asentamiento estandarizado del par pastilla-rotor de freno, con un ciclo automatizado de 100 eventos de frenado en condiciones secas, 30 en mojado, 30 en condiciones secas y varias intensidades preestablecidas. Luego dejamos que el sistema se enfríe a temperatura ambiente y se seque antes de la prueba principal.

Nuestras pruebas mecánicas y las imágenes térmicas muestran que con GRAPHENpads® (Gráfico 1), es posible reducir la temperatura de la pastilla de disco y el rotor hasta en un 35 % en comparación con la competencia y eliminar por completo el desvanecimiento de los frenos. También vale la pena señalar que el coeficiente de fricción se mantiene muy estable, lo que se traduce en un rendimiento de frenado muy predecible y consistente.

A partir de las imágenes térmicas podemos concluir que GRAPHENpads® pudo reducir significativamente la temperatura de la pinza de freno en comparación con otras pastillas de freno, lo que se traduce en un mayor rendimiento y una vida útil prolongada de los sellos de la pinza y el líquido de frenos. (En las imágenes a continuación, el violeta oscuro representa temperaturas de alrededor de 27° C y “blanco” representa más de 400° C)

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PRUEBA DE FRENADO PROGRESIVO

En esta secuencia de prueba que duró 300 s (5 min) y utilizando una máquina única, realizamos una simulación de una serie de ciclos de frenado con varias fuerzas de palanca de freno. Esta prueba nos ayuda a comprender lo que sucede en los primeros 20 segundos después de que se activa la palanca del freno.

El volante conectado al rotor del freno giraba constantemente a 25 km/h (15,5 mph) mientras se aplicaba una fuerza de palanca de freno de 14,5-20,5 N en incrementos de 1 N en 7 ciclos consecutivos de 20 s cada uno, seguidos de 20 s con la palanca de freno desconectada para enfriarse. El aire soplaba sobre el sistema de frenado a la misma velocidad que la velocidad del rotor para simular el viento. Los parámetros clave se registraron a intervalos de 0,1 s (3000 puntos por prueba). Hemos comparado las pastillas GRAPHEN con las pastillas Shimano K-Type L03A (Dura-Ace), Swissstop Disc 34 RS y Kogel R9100 BIA. Usamos la misma cama en el procedimiento que en la prueba Descendente.

Mirando la velocidad del rotor (líneas azules) en los gráficos, que representan la capacidad de las pastillas de freno para reducir la velocidad de la bicicleta con cierta fuerza de palanca de freno, está claro que las pastillas GRAPHEN poseen un rendimiento de frenado superior con las fuerzas de palanca de freno más bajas posibles. Esto significa que cuando se utilizan pastillas GRAPHEN, se debe aplicar mucha menos fuerza a la maneta de freno para detener la bicicleta, en un tiempo significativamente más corto en comparación con los competidores. Efectivamente, puede descender más rápido y frenar más tarde con una fuerza de palanca muy pequeña requerida.

 

¿POR QUÉ LAS ALETAS DE ENFRIAMIENTO SON LA PARTE CRÍTICA DE LA CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO DE LOS FRENOS?

Para explicar la importancia de las aletas de las pastillas de disco para la capacidad general de enfriamiento de los frenos de disco, primero debemos entender cuál es el factor más importante que ayuda a enfriar la pinza de freno, el rotor y las pastillas. El aire que pasa por todos los elementos de frenado durante el viaje juega un papel crucial. El aumento de la superficie de la placa posterior de la almohadilla del disco permite una mayor exposición al viento, por lo que mejora la refrigeración. Cuanto más fríos estén las pastillas, el rotor y la pinza, mejor será el rendimiento de frenado.

En las siguientes imágenes térmicas, puede ver las GRAPHENpads® probadas con y sin soplado de aire en la configuración de prueba. Está claro que sin viento, incluso las mejores pastillas de freno comienzan a sobrecalentarse muy rápido, lo que demuestra la importancia de las aletas de refrigeración en la gestión general de la temperatura y el rendimiento de frenado.

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EL GRAFENO SE USA EN LUBRICANTES DE MUY BAJA FRICCIÓN…

Para entender por qué el grafeno es un material tan bueno para el compuesto de fricción, es necesario comprender cómo se fabrica el compuesto de fricción. El compuesto de fricción orgánico típico incluye cinco clases de componentes: un material fibroso hecho de fibras inorgánicas/orgánicas/metálicas (como el cobre), un aglutinante (como un polímero termoendurecible), un “relleno” (varios polvos cerámicos blandos), uno o más lubricantes/ modificadores de fricción (como grafito, cobre), uno o más abrasivos (polvos cerámicos duros). El aglutinante, que normalmente es una resina fenólica que une todos los componentes, tiene un coeficiente de fricción muy alto, por lo que es necesario agregar modificadores/lubricantes de fricción para reducir el coeficiente de fricción y permitir la modulación del frenado.

El cobre es un gran ejemplo de un material que no solo actúa como material fibroso, sino que también es un lubricante y conductor de calor para la placa posterior. El grafeno, por otro lado, es varias veces más fuerte que el cobre, conduce el calor de 3 a 6 veces mejor y su coeficiente de fricción es varios órdenes de magnitud más bajo. Al eliminar el cobre y encontrar el equilibrio adecuado de grafeno y otros componentes, creamos un material de fricción único en su tipo que ofrece un rendimiento extraordinario.

GRAPHENpads® GANÓ EL PRESTIGIOSO IF DESIGN AWARD 2023

GRAPHENpads® Ganó el prestigioso IF DESIGN AWARD 2023. Estamos muy orgullosos de que nuestras almohadillas hayan sido reconocidas por su diseño innovador y funcional.

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Graphenpads® es una marca registrada de absoluteBLACK®. El diseño de GRAPHENpads® está protegido por varias patentes de diseño otorgadas y varias solicitudes de patentes pendientes. 

 

CÓMO INSTALAR GRAPHENPADS

Coloque las almohadillas para una experiencia de frenado adecuada. Esta es una parte CRUCIAL de cada instalación de pastillas de freno. Descuidar este paso producirá una experiencia por debajo de la media.

  1. Retire la rueda y las pastillas de freno viejas.
  2. Use un limpiador de frenos para limpiar el interior de la pinza y la superficie del rotor (como alternativa, use alcohol isopropílico)
  3. Empuje suavemente cada pistón hacia atrás en el cuerpo de la pinza (usando, por ejemplo, un destornillador grande). Luego monte nuevas pastillas y muelles.
  4. La parte más importante: mientras conduce a aproximadamente 20 km/h (12 mph) en un entorno seguro, aplique los frenos de manera uniforme hasta que la velocidad disminuya al ritmo de una caminata. Repita 20 veces. Luego deténgase 10 veces agresivamente

 

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*Fuente: Absolute Black

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