fbpx
Tecnología

Mejora tu rendimiento con platos ovalados Absolute Black

Descripcion-04

Mejora tu rendimiento con platos ovalados Absolute Black

LA MARCA ABSOLUTE BLACK APORTA DATOS PARA DEMOSTRAR QUE EL CONCEPTO DE PLATO OVALADO APORTA MEJORAS AL PEDALEO.

El plato ovalado, como alternativa al tradicional redondo, se apoya en estudios como los liderados por la Universidad de Primorska, Eslovenia, que revelan diferencias muy significantes comparándolos con los platos redondos:

blank

  • 9% de incremento en la fuerza efectiva
  • 7% de reducción del consumo de oxígeno
  • 15% menor ventilación (respiración)
  • 10% de reducción de la frecuencia cardiaca
  • Se muestra un significativo incremento de los índices de eficiencia del pedaleo
  • Una de las razones que puede explicar estas mejoras es la adaptación en la cinemática de la articulación del tobillo

 

¿POR QUÉ LOS PLATOS OVALADOS FUNCIONAN?

Los platos ovalados premium funcionan porque los ciclistas no producen una fuerza igualitaria a través del movimiento de pedaleo, ya que la musculatura de las piernas lo hace realmente difícil. Un plato redondo no transfiere el torque a la rueda trasera de manera tan pareja como uno ovalado.

Los platos ovalados funcionan en conjunto con la fisiología natural del cuerpo humano. Por un lado, optimizando la sección del pedaleo donde la fuerza es producida y, por otro, minimizando la resistencia cuando no hay fuerza. Como consecuencia directa, incrementan la habilidad del ciclista para rodar con una entrega de la fuerza más fluida, haciendo la escalada más suave para las piernas.

blank
¿POR QUÉ USAR LOS PLATOS OVALADOS ABSOLUTE BLACK?

Los platos ovalados  absoluteBlack entregan la fuerza a la rueda trasera de una manera más fluida. Eso significa una mayor facilidad para generar y mantener una cadencia más constante. En MTB, los platos ovalados proporcionan mayor tracción en la rueda trasera en terrenos sueltos y resbaladizo.

Debido a que los platos ovalados reducen los picos de carga en las articulaciones de la rodilla, los ciclistas que los utilizan sienten una gran reducción del estrés en las mismas y eso les permite mantener el nivel de esfuerzo durante más tiempo. Esto también incide en un aumento de la velocidad promedio.

blank

 

PLATOS QUE NO TIENEN SINCRONIZACIÓN AJUSTABLE

La ubicación de los puntos altos y bajos del óvalo en relación a la del brazo de la biela y que tenga una sola posición de montaje hace que los platos ovalados absoluteBLACK sean altamente efectivos. Al simplificar el diseño para ubicar un solo “punto justo” de alto rendimiento, el proceso de montaje y adaptación de los platos ovalados absoluteBlack es mucho más rápido y ayuda a hacer los platos más livianos.

blank

 

¿UTILIZAR UN PLATO OVALADO PEQUEÑO Y UNO REDONDO GRANDE O UTILIZAR DOS OVALADOS?

Con los dos platos en las bicis de ruta no hay ningún tipo de problema en utilizar dos platos con diferente forma desde un punto de vista mecánico y biomecánico. Sin embargo, los platos ovalados son más efectivos en dos situaciones: cuando se pedalea hacia arriba y cuando el movimiento de pedaleo no es perfecto.

Los ciclistas profesionales y semi profesionales tienen un movimiento de pedaleo casi perfectamente circular, pero los demás suelen tener a menudo dificultades en el pedaleo. Al cambiar a platos ovalados se corrige el movimiento de pedaleo de una manera efectiva.

blank

Foto: Oval boost N/W chainring for Sram 3MM offset

 

blank

Foto: Oval Direct mount chainring for Shimano cranks, 12SPD HYPERGLIDE+ chain

 

ENTREVISTA BORUT FONDA

Es innegable decir que cada día vemos más y más ciclistas usando diferentes platos ovalados. Si bien este concepto no es en absoluto una idea nueva, el aumento de estos productos se hizo evidente recientemente. Borut Fonda, jefe de recursos científicos de absoluteBlack, nos despeja algunas dudas.

blank

  • ¿Qué se necesita para medir todas las fuerzas implicadas en el pedaleo?

La parte más importante del equipo es un sistema de pedal de fuerza con la capacidad de medir 6 componentes de fuerza/par en los pedales (3 fuerzas y 3 pares). Este sistema debe estar sincronizado con un completo sistema de captura de movimiento 3D que permita adquirir el movimiento de los segmentos del cuerpo. Mediante el uso de algunos algoritmos avanzados para la dinámica inversa, podemos calcular las cargas articulares para la extremidad inferior. En nuestro laboratorio científico de absoluteBLACK tenemos todas las capacidades tecnológicas mencionadas y muchas más, lo que nos permite diseñar todos nuestros platos en base a datos científicos objetivos. Hemos realizado más de varios miles de mediciones en diferentes estilos de conducción para llegar a los diseños que tenemos ahora.

  • Algunos ciclistas están bastante convencidos de que “los platos ovalados pueden darte más potencia”, pero mencionaste que, en cambio, hay ganancias en la eficiencia. ¿Puedes profundizar sobre eso?

Primero debemos establecer la terminología correcta. “Más potencia” puede interpretarse adecuadamente al lograr una mayor potencia máxima durante un sprint total. Aunque se ha demostrado en el pasado que los platos ovalados pueden mejorar el rendimiento de los sprints, este no es el principal beneficio de rendimiento. Entonces, volviendo a la pregunta original de a qué se refieren los ciclistas, es en realidad a la efectividad del pedaleo y la eficiencia. Con los platos ovalados de absoluteBLACK, demostramos que los ciclistas obtienen un 9% más de pedaleo efectivo al aplicar menos fuerza a los pedales que no contribuye a la potencia. Esencialmente, generan menos fuerza muscular para una potencia dada. Esto les permite pedalear a mayor potencia con el mismo esfuerzo que antes. Todo eso también da como resultado una eficiencia mejorada, que es una medida metabólica (es decir, la relación entre el trabajo mecánico y el gasto de energía). Hemos demostrado que los ciclistas mejoran su eficiencia cuando usan platos ovalados absoluteBLACK.

  • Hemos escuchado en muchas ocasiones que los platos ovalados pueden brindar una sensación de pedaleo “más redondo que el redondo”. ¿Es esto posible?.

Gran pregunta. De hecho, después de las primeras rutas comienzas a tener la sensación de que el pedaleo se vuelve más fluido o suave. Esto es principalmente consecuencia de tu perfil de potencia, que no es constante. Los seres humanos no están diseñados para entregar el mismo par/perfil a lo largo de la carrera del pedal y, por lo tanto, hay picos de potencia, donde la suma de todos los componentes musculares y no musculares (inercia y peso de la pierna) dan como resultado una mayor potencia. Durante el pedaleo sentado, vemos ese pico en alrededor de 109 grados de ángulo de biela. Hacer coincidir el diámetro del plato con ese perfil de potencia da como resultado un pedaleo más suave.

  • ¿Son para todos?

Pregunta simple, respuesta engañosa. Hemos diseñado nuestros platos ovalados para mejorar la capacidad de los ciclistas para pedalear más fácilmente en las subidas, ir más rápido, cansarse menos, poner menos carga en las rodillas y divertirse más sobre la bicicleta. Todo esto vuelve a la efectividad del pedaleo que mencioné antes. Cuanto más entrenas, mejor se vuelve tu pedaleo. El problema que tenemos en el mundo de hoy es que todos tenemos vidas ocupadas y solo un puñado de personas puede permitirse el lujo de montar en bicicleta durante más de 12 horas a la semana durante años para obtener el golpe de pedal casi perfecto. Estos afortunados son en su mayoría corredores profesionales o muy serios. No podemos mejorar mucho su pedaleo porque ya es muy bueno, por lo que en esta categoría hablamos principalmente de ganancias marginales. En cambio, nos enfocamos en hacer un atajo para los ciclistas que solo pueden pasar de 1 a 6 horas a la semana. Podemos mejorar significativamente la capacidad de estos ciclistas. Es casi como tener un golpe de pedal de un ciclista profesional, pero con su capacidad normal para generar energía. Los platos ovalados pueden hacerte simplemente más eficiente con lo que puedes generar, y esto ya es una gran ganancia por sí solo. En mis muchos años de experiencia en investigación y pruebas a cerca de miles de ciclistas de diversas capacidades, puedo decir que una vez que te fatigas, tu efectividad y eficiencia disminuyen considerablemente. Así, en cierto sentido, los platos ovalados benefician a todos.

  • ¿Te gustaría añadir algo?

Haz tu propia investigación, lee las opiniones de los ciclistas, pregunta a los usuarios de platos ovalados sobre qué opinan. Pero nada es comparable con probarlos por ti mismo. Simplemente pruébalos y ten tu propia opinión.

 

ESTOS SON NUESTROS PLATOS DISPONIBLES

Oval boost N/W chainring for Sram 3MM offset

Oval Direct mount chainring for Shimano cranks, 12SPD HYPERGLIDE+ chain

Fuente: www.mountainbike.es

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1