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Mariano Najles y una pasión sin fronteras

Mariano Najles y una pasión sin fronteras - Startlap Mountainbike Tucumán

Mariano Najles y una pasión sin fronteras

El biker tucumano, Mariano Najles, desembarcó en el viejo continente en el 2005 y esta es su historia. Actualmente casado y con dos hijos, no dudó en cambiar, hace ya más de 15 años, su ciudad tucumana natal por una de las más importantes del mundo: Barcelona.

Con más dudas que certezas llegó a tierras españolas en busca de oportunidades laborales que le brinden una mayor estabilidad económica. Los años pasaron, las oportunidades y proyectos comenzaron a mostrar sus frutos. Mariano emprendió por la rama gastronómica, que no paró de crecer y actualmente cuenta con veinte sedes de ventas de empanadas argentinas en el país español.

Fue un camino difícil y de mucho trabajo que siempre estuvo acompañado en sus momentos libres por el mountain bike. El psicólogo tucumano siguió practicando y pedaleando por nuevas sendas y competencias, que le dieron un roce internacional y la posibilidad de conocer varios países y carreras de primer nivel ante competidores como ser el número uno del mundo en enduro: Richie Rude.

Así es que la fusión, entre la pasión del mountain bike y la gastronomía le dieron la “llave” maestra para poder cumplir su sueño de vivir en Barcelona junto a su familia, trabajar en su propio emprendimiento y seguir recorriendo lugares únicos arriba de una bicicleta.

Startlap conversó con Mariano, quien transmitió todas sus sensaciones, experiencias e historia de vida desde el viejo continente. Repasá junto a nosotros la vida del biker tucumano que cambió el barro de los senderos tucumanos por los camino secos de Europa.

¿Recordás cuál fue tu primera carrera en Tucumán?

Sí, claro. La primera carrera fue en 1993. Fue la carrera de “La Hoya” que largábamos desde la Primera Confitería. Hacíamos el descenso desde ahí y después una famosa “chicana” a la altura de la Comisaría y El corte, para que bajemos la velocidad. De ahí, nos metíamos para la zona de “El Filo” y terminábamos dando una vuelta en “La Hoya”. Salíamos con tiempo cronometrado como si fuera una carrera de enduro. Terminé sexto o séptimo en la categoría Juniors.

Para ese entonces éramos pocos corredores y en su mayoría amigos del colegio San Javier y el colegio del Aconquija.  Corrí varias carreras en ese año como ser la de San Javier, El Cadillal y El Siambón.

¿Qué bicicleta usabas en esas primeras competencias?

Una NishiKi Manitoba 93. Tenía cambios shimano altus  y unos frenos balancines sin marca. Además, usaba un casco Trek, que era de color rojo y blanco, y por supuesto medias de fútbol.

¿Qué carreras importantes corriste en Europa que te dejó una linda experiencia?

Dos me gustaron mucho. La que rescato es la del Campeonato de España. Al no poder hacer una competencia de muchas fechas hicieron una sola, que se realizó en Castejón de Sos que queda en el Pirineo Aragonés. Fue una carrera de enduro de España que tuvo unos paisajes espectaculares.

La carrera contó con una primera subida 1200 metros de desnivel y 15 kilómetros. Nos daban tres horas para subir y de ahí hacíamos cinco bajadas espectaculares. Fue una carrera de seis horas en total. Una carrera durísima físicamente, técnicamente, con bajadas largas y duras.

Ahí corrí en Master 40 y quedé en posición onceava de España. Esa carrera estuvo muy buena y tuvo el gustito de ser de las pocas carreras que hemos corrido durante el año.

Otra de las carreras que estuvo buenísima fue del Enduro World Serie. La corrimos junto a Javier Santiago en 2019, en las Dolomitas italianas de los Alpes. Había unas instalaciones tremendas, con unos teleféricos donde entrabamos treinta personas con sus bicicletas.

Fue un circuito muy duro. Ahí la subida no era muy dura porque te iban ayudando con los teleféricos y las sillas, pero las bajadas eran durísimas. Recuerdo una en particular a la que llamaban  “Tutifruti. Empezaba en la cresta de la montaña y luego descendíamos  1100 metros acumulados en  8 kilómetros en unos 17 minutos. El primero lo debe haber hecho en 13 minutos, pero estamos hablamos del primero del mundo, que es Richie Rude. En esa carrera corrí para la categoría de Amateurs que se llama EWS100 y quedé noveno.

¿Corrés otras carreras durante el año en Europa?

Desde el 2014 llevo corriendo la Copa Catalana de Enduro que son entre cinco y siete fechas por año. La mejor posición que tuve fue sexto en el 2017. Acá en Cataluña hay circuitos muy lindos porque son cercas del Pirineo y también algunas que son más cerca de Barcelona.

Del Mountain Bike al descenso

Mariano fue uno de los pioneros del MTB tucumano y hoy disfruta de la modalidad de enduro en todo Europa. Ha cambiado el barro tucumano por el terreno seco y pedregoso de Catalunya. Si bien el enduro en Tucumán todavía se encuentra en desarrollo, y aunque cuenta con muchos adeptos son pocas las carreras desarrolladas.

Agradecemos a Mariano por la nota y esperamos contar con toda su experiencia y asesoramiento en futuras fechas de nuestra provincia. Una linda excusa para retornar a su tierra natal de visita.

Mirá los videos de los circuitos de carreras que participó Mariano
– Campeonato de España de Enduro 2020: Castejón de Sos, entrenos: https://bit.ly/2SjeArG
– EWS Val Di Fassa Highlights 2019 – Round 4: https://bit.ly/35Ho82K
– Copa Catalana de Enduro: https://bit.ly/35Ho82K

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